Ponte al día: Qué significa cringe, hype, chetar, GOAT, POV

  • Categoría de la entrada:Expresiones
  • Tiempo de lectura:23 minutos de lectura

Lo sé quizás estás desactualizada/o y necesitas saber qué significa cringe, hype, chetar, GOAT, POV … entre otras palabras más. No te culpo el lenguaje cambia todos los días y puede que mañana se invente o use alguna nueva palabra que debamos aprender.

Los anglicismos han llegado para quedarse y actualizarse es el deber de cualquier persona que no quiera quedarse atrás.

Todos sabemos que las generaciones cambian y como tal la forma de hablar. Es por esto que quise traerte un listado exclusivo de las palabras más usadas entre los jovenes y en las distintas redes sociales.

But first (pero primero) …


¿Qué es un anglicismo?

Un anglicismo son esas palabras o expresiones que provienen del idioma inglés y que nosotros solemos usar en el español. La mayoría de estas palabras no se traducen del inglés al español, por lo que algunas mantienen su forma y su pronunciación.

Por ejemplo, algunos anglicismos que mantienen su forma en el español son: jeans, gamer, spoiler, hashtag, spam, entre muchas pero muchas otras más.

Asimismo, hay algunas que son modificadas por nosotros y cambian un poco su forma como:

  • Dona – Doughnuts
  • Bistec – Beefsteak
  • Fútbol – Football

Lo más probable es que en tu día a día uses algún anglicismo sin ni siquiera darte cuenta. Por ejemplo, estás jugando con un grupo de amigos y alguien dice Vamos a hacer un break. Pues la palabra Break vendría siendo el anglicismo ya que esta proviene del inglés y es utilizada en el español en vez de descansar. No obstante, muchos prefieren decir break en vez de descansar lo que demostraría que estas palabras ya son una parte importante de nuestro vocabulario.

Si bien existe un gran número de anglicismos en el español, hoy quise traerte los que se usan con mayor frecuencia en las redes sociales y en las conversaciones.


Los 10 anglicismos más usados en las redes sociales

Ya revisamos lo que son los anglicismos, por lo que llego la hora de aprender qué significa cringe, GOAT, hype, POV, y muchas otras palabras más. Empecemos:

1. Cringe

Partamos nuestro listado con una de las palabras que está más de moda en redes sociales, me refiero a cringe.

Cringe, como la mayoría de las palabras que veremos acá, proviene del inglés. Esta se utiliza para describir una sensación de incomodidad o vergüenza ajena que se experimenta al pasar un momento embarazoso, incómodo o fuera de lugar. Esto puede referirse a acciones, comportamientos, situaciones o incluso a algo que puedas considerar cursi o ridículo.

Cringe en el inglés tiene varios significados tales como: encogerse, sentir escalofríos, o agacharse. No obstante, hubieron algunos que tomaron esta palabra y decidieron darle otro significado. Su uso se masificó tanto que hoy en día nos aparece en todas las redes sociales. Lo que hace que muchos nos preguntemos ¿qué significa cringe?. Pues bien si quisieramos darle un significado a esta palabra en el español seria algo como sentir verguenza ajena.

En otras palabras, quedó en el olvido decir me da vergüenza ajena X cosa, ahora lo que esta de moda es decir me da cringe.

Que significa cringe


2. GOAT

¿Qué significa GOAT? GOAT en el inglés convencional significa cabra o chivo. No obstante, en el Slang o inglés informal su significado cambia. (Que por cierto si quieres saber lo que es el Slang te dejaré un link por acá: Slang en inglés: la jerga que te hará sonar como todo un nativo)

GOAT es un acrónimo en inglés que significa Greatest of All Time, que traducido al español este vendría siendo como: El mejor de todos los tiempos. Se suele utilizar para referirse a una persona o cosa que se considera la mejor en su campo o disciplina en un período prolongado de tiempo.

El término GOAT se popularizó bastante en el ámbito deportivo para destacar a atletas excepcionales que son considerados los mejores en el deporte, como LeBron James en el baloncesto, Lionel Messi en el fútbol, Lewis Hamilton en el automovilismo, entre muchos otros.

Sin embargo, hoy en día se puede ver en otros ámbitos, como la música, el cine, los negocios, entre otros, para reconocer a figuras destacadas y referentes en sus respectivas áreas.


3. Hype

Otra palabra muy popular es Hype.

Hype es una palabra que se utiliza para describir una gran emoción, expectativa o entusiasmo exagerado generado alrededor de algo o alguien. Generalmente, se refiere a la promoción excesiva o la publicidad intensa que puede crear una gran interés en un producto, evento, película, canción, etc.

Cuando algo está hyped o se dice que tiene hype, significa que ha generado un gran nivel de emoción o expectativa entre las personas. Puede ser utilizado para describir la anticipación positiva hacia algo que está por venir o para referirse a algo que se considera popular o de moda en un momento dado.

Un claro ejemplo de hype es cuando se lanza al mercado un nuevo modelo de teléfono inteligente. Antes de su lanzamiento, la empresa genera un gran hype a través de campañas publicitarias, avances y promociones especiales. Se crea una gran expectativa en el público, lo que genera una gran emoción y entusiasmo por ese producto.

Las personas pueden hacer fila durante horas o días para ser las primeras en adquirir el teléfono. Sin embargo, una vez que el producto se lanza, algunas personas pueden sentir que el hype era exagerado y que las características o mejoras no cumplen completamente con las expectativas creadas.

En otras palabras, hype es emocionarse exageradamente por algo, lo cual a veces genera tantas expectativas que terminamos desilusionados.


4. Chetado o chetar

¿Qué significa chetado? Pues, chetado o chetar es una expresión coloquial utilizada en algunos países de habla hispana. El término se deriva de la palabra cheat en inglés, que significa hacer trampa o engañar. En el contexto coloquial, chetar o chetado se utiliza para referirse a algo que ha sido manipulado o modificado de manera fraudulenta para obtener una ventaja injusta.

Por ejemplo, en el ámbito de los videojuegos, chetar o chetado puede hacer referencia a utilizar trucos o hacks para obtener poderes o ventajas indebidas en el juego. En otras situaciones, como en una competencia deportiva, puede implicar utilizar métodos deshonestos para ganar o conseguir una ventaja injusta sobre los demás participantes.

En resumen, chetar o chetado se refiere a manipular o alterar algo de manera deshonesta o tramposa para obtener beneficios indebidos o ventajas injustas


5. Baneo

Baneo es un término que proviene del inglés ban, que significa prohibición, expulsión o bloqueo. En internet se usa para referirse a la acción de bloquear o prohibir a un usuario de participar en alguna plataforma social por un período determinado de tiempo o de forma permanente.

El baneo generalmente se aplica como consecuencia de infringir las reglas de algo o de comportamientos inapropiados dentro de la comunidad en línea. Puede deberse a trampas, acoso, uso de lenguaje ofensivo, comportamiento tóxico u otras violaciones de las normas establecidas.

Dependiendo de la gravedad de la infracción, el baneo puede ser temporal, con una duración determinada, o permanente, lo que significa que el usuario no podrá volver a acceder a la plataforma de manera indefinida.

Así que ya lo sabes cuidado con ser baneado.


6. Fail

Fail es una palabra que se utiliza para referirse a un error o fracaso en la realización de una tarea o en el logro de un objetivo. Esta palabra se utiliza comúnmente como un verbo para describir la acción de fallar o no tener éxito en algo específico.

En el contexto de las redes sociales e internet, fail también se utiliza para describir situaciones o acciones que resultan cómicas, embarazosas o desafortunadas. Por ejemplo, cuando alguien intenta realizar una acrobacia y cae, se podría decir que ha tenido un fail. Estas situaciones suelen ser compartidas y comentadas en línea por su naturaleza divertida o sorprendente.

Además, fail se puede utilizar como sustantivo para referirse a un fracaso o a una situación en la que algo sale mal. Por ejemplo, se podría decir It was a fail (Fue un fracaso) para describir una situación en la que algo no salió como se le esperaba.


7. Boomer

Boomer es una forma abreviada de baby boomer. Originalmente, se refiere a la generación de personas nacidas durante el período de aumento significativo de nacimientos después de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente entre los años 1946 y 1964.

Sin embargo, en el lenguaje coloquial y en el ámbito de las redes sociales, boomer ha adquirido un significado más amplio y a veces se utiliza para referirse de manera despectiva o humorística a personas mayores en general. Se usa para describir a alguien que se percibe como desactualizado, anticuado o que tiene ideas o actitudes conservadoras.

Es importante tener en cuenta que el uso de boomer como término despectivo puede resultar ofensivo para algunas personas mayores, ya que generaliza y estereotipa a toda una generación. Como con cualquier término, es importante ser consciente del contexto y evitar usarlo de manera negativa o irrespetuosa.


8. Hater

Una palabra que muchos quizás conocen es Hater.

Hater se utiliza para describir a una persona que muestra una actitud de odio, aversión o crítica constante hacia alguien o algo en particular. Un hater es alguien que tiende a expresar comentarios negativos, despectivos o maliciosos hacia una persona, idea, producto, artista, etc.

Los haters suelen manifestar su desaprobación de manera pública, a menudo a través de comentarios ofensivos en redes sociales, críticas destructivas o difamación. Su objetivo principal es desacreditar o menospreciar a la persona o cosa que están criticando.

Es importante tener en cuenta que los haters no siempre tienen una base legítima o fundamentada para sus críticas, y a menudo su actitud se basa en la envidia, la negatividad o simplemente el deseo de provocar controversia. Su objetivo es generar discordia o afectar la imagen de la persona o cosa que critican.

En resumen, un hater es una persona que muestra una actitud de odio, aversión o crítica constante hacia alguien o algo, y se dedica a expresar comentarios negativos o despectivos con el fin de desacreditar o menospreciar a la persona o cosa en cuestión. Por favor, no seas un hater.


9. POV

POV es una abreviatura que significa point of view, que se traduce al español como punto de vista o perspectiva. En el contexto de las redes sociales y el internet, POV se utiliza para indicar que se está presentando una situación desde la perspectiva de alguien más. 

Este término muchas veces se ocupa de mala manera, lo que hace que muchos tengamos duda de lo que significa o para que se usa realmente. Su uso se masifico tanto que practicamente usan el término para hoy en día para cualquier cosa. 

No obstante, su verdadero uso seguirá siendo el de hacer que la persona vea las cosas desde la perspectiva de la otra persona. 

En plataformas como TikTok, los videos con la etiqueta #pov se utilizan para representar una escena o situación en la que el espectador se coloca en el lugar del protagonista. Por ejemplo, alguien sube un video y coloca como título: “POV: Eres un detective resolviendo un misterio”, y seguido en la descripción te pide resolver un caso siguiendo unas pistas. Lo que quiere decir esta persona es que te está pidiendo que te pongas en el lugar de un detective y resuelvas el caso desde esa perspectiva. Por lo que el hashtag #pov señala que el video está enfocado en el punto de vista del personaje o del usuario que lo está viendo.

En resumen, POV es una forma de sumergir al espectador o lector en la experiencia del personaje y ver las cosas desde su punto de vista, es como ponerse en los zapatos de alguien más


10. Basado

Basado es una palabra que proviene del inglés based. Esta tiene diferentes significados dependiendo del contexto en el que se utiliza. A continuación, se presentan dos de los usos más comunes:

1. En su sentido original, “based” se refiere a algo que se basa en una idea o principio fundamental. Por ejemplo, si se dice que una decisión está “based on facts” (basada en hechos), significa que se ha tomado considerando información objetiva y verificable.

2. Sin embargo, en el lenguaje coloquial y en las comunidades en línea, especialmente en internet, “based” ha adquirido un significado más amplio. Se utiliza para describir a una persona que actúa o se expresa de manera auténtica, sin preocuparse por la aprobación o el juicio de los demás. Un individuo basado es considerado alguien que se mantiene fiel a sí mismo, que no se deja influir fácilmente por las normas sociales o las expectativas convencionales, y que tiene una actitud desinhibida y sin filtros.

Ser basado implica no tener miedo de ser diferente, o preocuparse por lo que piense la gente de ti. Se valora la autenticidad y se rechaza la actitud de seguir ciegamente lo que se considera popular o aceptable por la mayoría.

Es importante tener en cuenta que el significado de basado puede variar según el contexto y las comunidades en las que se utilice. En algunos casos, puede tener una connotación positiva de valentía y autenticidad, mientras que en otros contextos puede utilizarse de manera irónica o satírica.

De hecho, el inventor de este término (que fue el rapero Lil B) dijo que “based significaba ser uno mismo. Ser positivo. Cuando estaba joven ser based significaba ser drogadicto. La gente se solía burlar de mí diciéndome: oye, eres based. Ellos me lo decían de forma negativa. Así que lo que hice fue tomar ese negativo y convertirlo en positivo. Comencé a asimilarlo: sí, soy based. Lo hice algo mío. Me lo metí bien en la cabeza. Lo convertí en algo positivo.”


¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? Ahora ya sabes lo que significa cringe, GOAT, POV, basado, o hater.

Puedes seguir navegando y aprendiendo más en los diferentes artículos de mi blog.

Deja una respuesta