Wordle: El juego para aprender inglés gratis

¿Andas en busca de un juego para aprender inglés y que además sea totalmente gratuito?  No busques más, wordle tiene todo lo que necesitas.

Descubramos juntos de que se trata este juego en donde podrás aprender inglés de una forma divertida y sencilla. 

Wordle juego para aprender inglés

Cada vez nos volvemos más exigentes y buscamos nuevas formas para aprender un nuevo idioma. 

Internet nos ha ayudado mucho con esto, no por nada hoy en día no hay cientos sino miles de juegos online y aplicaciones enfocadas en ayudarnos a aprender.

En cosa de segundos bajas una aplicación y ya puedes estar aprendiendo cualquier idioma.

Puedes encontrar aplicaciones que te enseñen chino, francés, coreano, alemán, inglés, es decir, el idioma que queramos. 

Pero, ¿son todas esas Apps o juegos online lo suficientemente buenas para aprender un nuevo idioma? Algunas sí lo son y otras no.

Es por esto que hoy decidí traerte una que sí lo es y en donde podrás aprender no solo inglés sino que el idioma que desees.  

¿De qué se trata Wordle?

Wordle es un juego online en donde debes ir adivinando 1 palabra por día.

La palabra que debes adivinar tiene 5 letras, en el caso del juego en inglés te pueden aparecer palabras como: apple, house, China, store, plant, etc.

Es decir, tienes una infinidad de palabras que puedes formar a partir de esas 5 letras

wordle para aprender inglés

¿Cómo se juega Wordle?

Lo primero que verás al ingresar a la página será tu tablero:

wordle para aprender inglés

En este tablero es en donde deberás ingresar las 5 letras que crees que conforman tu palabra.

Una vez tecleado esas 5 letras deberás presionar la tecla ENTER para que nos muestre si acertamos o no a la palabra incógnita. 

wordle para aprender ingléswordle para aprender inglés

Como ves, teclee las letras H – O – U – S – E que forman la palabra casa en español y luego presioné ENTER. Inmediatamente después esto te daras cuenta que las casillas cambiarán una a una de color. 

¿Qué significan los colores de las casillas en Wordle?

Las casillas del juego Wordle tienen 3 diferentes colores: gris, amarillo y verde. Estas varian de color de acuerdo a si le acertaste o no a alguna de las letras de la palabra. Es decir:

  • Si la casilla se volvio gris esta nos estaría indicando que la letra que escogiste no forma parte de la palabra que debemos adivinar. Por lo cual, en este caso podemos descartar libremente las letras H – O y U de la palabra HOUSE
  • Por otro lado, si la casilla cambia a amarillo esto significaría que la letra sí está dentro de la palabra que debemos adivinar pero que la escribimos en una casilla equivocada. En otras palabras, en nuestro caso la letra S SÍ forma parte de la palabra así que ahora solo debemos adivinar en donde realmente va. Lo bueno es que ya sabemos que esa casilla la podemos descartar. 
  • Finalmente, si la casilla cambia a verde esto significaría que haz acertado a la letra de la palabra. En nuestro caso solo le hemos acertado a la vocal E al final de la palabra. Mientras más casillas verdes tengamos mejor para nosotros. 

¿Cuántos intentos tengo en Wordle?

Esto es muy importante ya que el juego solo te permitirá realizar 6 intentos por lo que deberás tener mucho cuidado al escoger las letras. Si pierdes esos 6 intentos deberás esperar hasta el día siguiente para una nueva palabra.

Lo otro que debes tener muy en consideración es que al intentar adivinar tu palabra esta deberá ser una palabra existente y no inventada. Por lo que no puedes llegar y poner letras sin sentido ya que el juego no te lo permitiría. 

Tips para jugar Wordle

Como te habrás dado cuenta el juego es bastante simple no tiene más reglas que las que te acabo de mencionar. Sin embargo, mucha gente falla al tratar de adivinar la palabra (no es fácil adivinar tampoco con solo 6 intentos).

Déjame darte algunos tips para que este no sea tu caso. Utilizaremos el mismo juego que te he estado mostrando en las imagenes anteriores con la palabra HOUSE

  • 1- Lo primero que debes saber es que como Wordle es un juego de letras en donde debemos ir descartándolas una a una muy sabiamente. Por lo que esto nos indicaría que lo primero que debemos eliminar son las vocales ya que estas son la minoría. Sabemos que solo hay 5 de ellas en el abecedario y en la mayoría de las palabras en inglés hay por lo menos 1 de ellas. Por ejemplo, la primera palabra que utilice fue HOUSE ya que esta contiene un total de 3 vocales. Lo cual me permite descartar o acertar a alguna de ellas. En este caso descarté exitosamente 2 de ellas O y U. Por lo que solamente nos quedaría en el juego la A – I y E. (Sí, las letras se pueden volver a repetir por lo que puede haber otra E)
  • 2- En tu primer y segundo intento NO utilices palabras que contengan letras repetidas como por ejemplo, books, geese, hooks, etc, ya que lo ideal es que descartes la mayor cantidad de letras posibles. Intenta variar lo que más puedas las letras por lo menos en tus primeras jugadas.
  • 3- Ten en consideración la frecuencia de las palabras. Intenta usar palabras que son de uso común. No obstante, hay veces donde el juego te da palabras muy poco comunes de adivinar que solo Shakespeare sabría. 

Pongamos en practica los tips

Para mi segundo intento pondré en practica los tips que te acabo de mencionar.

Como te acabo de mencionar debemos descartar en nuestro primer y segundo intento siempre la mayor cantidad de vocales por lo que pensé en una palabra que tuviera alguna y que además pudiera descartar algunas otras consonantes. Recordemos que solo hemos acertado a la letra E y sabemos que la S se encuentra en algún lugar diferente, con esto ya tenemos algunos indicios de lo que podría ser nuestra palabra. Tomando en consideración estos datos es que llegue a pensar en que mi palabra incógnita podría ser SNAKE, que significa serpiente en español, ya que cumple con la información que ya tenemos.

Afortunadamente, al teclear esta palabra acerté a otra vocal la A y a la correcta posición de la letra S. Lo cual solo me deja en incógnito 2 letras más.

wordle aprender inglés

Ya al tener 3 letras la probabilidad de acertar a mi palabra se vuelve mayor. Por lo que en el tercer intento lo único que me queda por hacer es descartar más que nada consonantes ya que es muy poco probable que haya otra vocal ahí.

Acá lo importante es que descartes consonantes de uso común, por lo que inmediatamente pensé en la P y la C.  Con esto podría descartar fácilmente 2 palabras en inglés como: SPACE (espacio) y SCAPE (paisaje). 

wordle aprender inglés

Desafortunadamente no acerté a ninguna de las 2 letras. Quizás pienses que el tercer intento no fue para nada productivo ya que no encontré ninguna letra, pero la verdad es que no fue tan así. Ya que esta me ayudó a descartar las letras P y C que componen una gran cantidad de palabras en inglés. Esto solo me dejaba 3 intentos más por lo que las posibilidades de éxito ya son cada vez más bajas. 

Ya para el cuarto intento solo me queda seguir descartando consonantes, por lo que pensé en la palabra STATE (estado) la cual me haría descartar la letra T y además parecía encajar perfectamente en la palabra que ando buscando.

wordle aprender inglés

En esta ocasión afortunadamente sí acerté a una de las dos T, lo que me deja 1 letra y 2 intentos más por hacer. Cuando llegues a este punto en donde solo te falta 1 letra lo primero que debes hacer es descartar esas letras que sabes que no cuadran con la palabra que tienes como la W, Q, J, o B. Ya que es muy díficil que hayan palabras con ese tipo de letras, es decir, no he visto una palabra como SBATE

Seguí mi instinto de letras que no podrían encajar en la palabra y entre descarte y descarte logré encontrar mi palabra en el quinto intento:

wordle aprender ingles La palabra que me habían asignado era: SLATE. Te soy sincera no habia escuchado antes esta palabra por lo que eso me hizo querer saber qué significaba. Al hacer eso descubrí que SLATE es una especie de roca de color gris oscuro que se usaba bastante antes como pizarra en donde se escribía con tiza. 

Imagen obtenida de minerals education coalition

Si quieres saber un poco más sobre este material puedes hacerlo en esta página: Minerals Education Coalition

¿Sirve realmente Wordle para aprender inglés?

La respuesta a esta pregunta es sí. No obstante, debes tener en consideración que este es un juego donde podrás aprender principalmente vocabulario.

Si aún eres principiante en el idioma no te preocupes puedes buscar en internet palabras que tengan esa cantidad de letras, pero ojo que eso es hacer trampa, sin embargo como estás recién iniciándote en esto puede que al principio sea díficil así que no hay problema con hacer esto.  


Hemos llegado al final del artículo si te pareció interesante no olvides compartirlo con quien desees. Si quieres probar suerte en otros idiomas te dejo algunos links del mismo juego Wordle que te podrían interesar:

  1. Wordle en español
  2. Wordle en inglés
  3. Wordle italiano
  4. Wordle portugués
  5. Wordle chino

¿Sabías que en Wordle también puedes elegir adivinar palabras de entre 4 a 8 letras? Te dejo el link donde puedes jugar con las letras que desees: Wordle modo ilimitado

Ahí puedes además jugar ilimitadamente o crear tu propia palabra y compartirla. 

Deja una respuesta