Por qu√© se celebra Saint Patrick’s Day en Estados Unidos ūüćÄ

Hoy conocer√°s todos los detalles de una de las festividades m√°s famosas de todo el mundo. Sabr√°s c√≥mo, cu√°ndo y por qu√© se celebra Saint Patrick’s Day (el d√≠a de san Patricio) alrededor del mundo y el por qu√© se celebra especialmente en los Estados Unidos.

Esta es una celebración muy popular por lo que entender lo básico de ella hara que entiendas mejor la cultura de otros países.

No te distraigo m√°s, trae tu mejor prenda de color verde por supuesto y empecemos este viaje a trav√©s de la historia del Saint Patrick’s day (d√≠a de San Patricio).

¬ŅQui√©n fue Saint Patrick (San Patricio)?

Para entender el por qué se celebra el día de San Patricio en Estados Unidos primero hay que saber quién fue y por qué es tan importante en la historia.

San Patricio, el santo patrono de Irlanda, aunque no lo creas no naci√≥ en ese pa√≠s. √Čl nacio en Gran Breta√Īa, espec√≠ficamente en un pueblito de Escocia. Fue raptado y vendido como esclavo por piratas a sus cortos 16 a√Īos de edad.

San patricio

Se dice que en ese entonces lo tuvieron obligado cuidando ovejas por unos largos 6 a√Īos, adivinen en d√≥nde lo ten√≠an, pues en el Oeste de Irlanda.

Aburrido del trato, planeo su fuga hac√≠a Francia. Lo intent√≥ varias veces hasta que por fin lo consigui√≥. Seg√ļn lo que dice la historia, San Patricio antes de fugarse empez√≥ a inclinarse hacia el lado religioso y fue as√≠ como un d√≠a en un sue√Īo divino una voz le dijo que deb√≠a huir de ese lugar para dirigirse al mar y partir hacia Francia.

Debido a su interés en la religión, cuando fue esclavo en Irlanda, es que cuando se fugo decidió convertirse en un sacerdote, siendo un devoto de la iglesia.

No fue hasta la edad de 46 a√Īos que volvio a Irlanda como enviado a cristianizar el pa√≠s. Este acontecimiento fue muy importante ya que fue el primero en realizar esta labor. Asimismo, su influencia fue tan grande que ayudo a crear colegios, iglesias y monasterios en ese pa√≠s.

Paso el resto de su vida haciendo esto hasta su muerte un 17 de marzo del a√Īo 461 d.c.

¬ŅCu√°ndo se empezo a celebrar Saint Patrick’s day (el d√≠a de San Patricio)?

Antiguamente el d√≠a de San patricio no se celebraba de una forma tan desenfrenada como lo hacen hoy en d√≠a. De hecho, en Irlanda desde el 1631 solo se realizaban peque√Īas fiestas bien religiosas en donde la gente sol√≠a ir a las iglesias.

Debido a la fecha de su muerte un día 17 de marzo es que se propuso ese día feriado y aunque no lo creas los bares y la mayoría de las tiendas cerraban, por lo que eso de beber hasta morir no se usaba en esos días.

No fue hasta en el 1903 que la festividad se hizo m√°s p√ļblica y se oficializ√≥, no obstante la regla de no beber alcohol segu√≠a.

Ya a partir de los 70’s la cosa cambio y se habilitaron los bares, con esta medida ya el alcohol era parte de la fiesta.

En la decada de los 90’s la gente se di√≥ cuenta de que su fiesta pod√≠a atraer a otras personas del mundo y con esto potenciar enormemente el turismo. Por lo que el 17 de marzo de 1996 se celebr√≥ el primer festival en Irlanda, con esto al a√Īo siguiente se decidi√≥ aumentar a 3 d√≠as festivos. En el 2000 aument√≥ a 4 y en el 2006 a 5 d√≠as festivos.

As√≠ como vamos quiz√°s en el 2050 lo terminen celebrando por una semana, quien sabe ¬Ņno?.

Dato: ¬ŅCu√°ndo se celebra Saint Patrick’s day? el d√≠a de San Patricio este a√Īo se celebrar√° el d√≠a domingo 17 de marzo del 2024.¬†

¬ŅPor qu√© se celebra Saint Patrick’s day (el d√≠a de san Patricio) en los Estados Unidos?

El Día de San Patricio se celebra en Estados Unidos como una forma de honrar el patrimonio y la cultura irlandesa. Por mucho que creas que las festividades más alegóricas empezaron en Irlanda, déjame decirte que no es cierto. La verdad es que en esa época sólo hacían celebraciones bien religiosas ellos y por sobre todo tranquilas.

Lo más alegórico o festivalero empezó en Estados Unidos con la ayuda de los migrantes irlandeses, esto como forma de mantener vivas sus tradiciones y recordar a San Patricio. De hecho el primer festival se celebró allá en el 1737 en donde hubo incluso hasta el primer desfile en memoria de San Patricio, dándose lugar en Boston.

Las celebraciones en Estados Unidos se han hecho tan populares que incluso han habido a√Īos en donde Nueva York ha superado con creces el n√ļmero de asistentes a est√°s fiestas, incluso superando a las mismas fiestas que hacen en Dublin, Irlanda.

¬ŅEs feriado el 17 de marzo en Estados Unidos para el Saint Patrick’s day (d√≠a de San Patricio)?

Legalmente no es feriado. No obstante, las calles se llenan de tanta gente que pareciera que lo fuera y esto tiene sus razones.

Por ejemplo, si quieres celebrar el día de San Patricio en Nueva York déjame decirte que si 17 cae un día domingo, ellos lo cambian y lo celebran el día anterior, es decir, el sábado. Por otro lado, en Chicago si 17 cae un día laboral el desfile se celebrará siempre el sábado anterior a la fecha.

La verdad es que en muchos lugares lo prefieren celebrar los días sábados, de hecho a mí me toco pasar este día tan memorable en Savannah, Georgia, y créeme que valió totalmente la pena ir para allá.

Eso si, ten mucho cuidado con el alcohol ya que se vende por montón ese día y no queremos que quedes por ahí tirado. Lo mejor es disfrutar de este grandioso espectáculo en donde además del desfile podrás ver en algunas partes a diferentes bandas tocar.

Asimismo, podrás asistir a diferentes pubs y conocer la vida nocturna en Estados Unidos, pero cuidado ya que ese día en especial los precios suelen elevarlos considerablemente.

¬ŅQu√© no puede faltar en la celebraci√≥n del Saint Patrick’s day (d√≠a de San Patricio)?

Veamos los elementos que no pueden faltar en esta celebración:

1. Tu atuendo verde

El color infaltable de esta festividad es el color verde. TODO se debe volver verde, y cuando digo todo es todo. Es tanto as√≠ que en muchas partes se llegan incluso a te√Īir r√≠os y lagos de este color.

Pero, ¬Ņpor qu√© debe ser todo verde para el d√≠a de San patricio? Pues se dice que, aunque no lo creas, el color que lo representaba antiguamente era el color azul. No obstante, debido a una rebeli√≥n que hubo contra Gran Breta√Īa, los irlandeses quisieron usar un uniforme que contrastara con el azul de los brit√°nicos por lo que decidieron usar el color verde.

As√≠ mismo, se comenta que en esos a√Īos los soldados cantaban una canci√≥n que se titulaba The wearing of the green, por lo que debido a esto es que se creo un v√≠nculo con el color.

Cuidado si vas a ir a esta festividad sin tu atuendo verde mira que es com√ļn en Estados Unidos pellizcar a la gente que no anda con algo de este color.

por qué se celebra el día de San Patricio

2. Los tréboles

La historia cuenta que San patricio andaba predicando con un trebol en su mano (shamrock). Con este ense√Īaba a las personas de una forma sencilla los misterios que ten√≠an la sant√≠sima Trinidad.

Debido a esto es que se cree que de ahí también puede haber salido el uso del color verde en esas fechas.

shamrock ST. Patrick

3. Los duendes

Es muy t√≠pico en ese d√≠a ver a alguien disfrazado de duende, pero ¬Ņpor qu√©?

Bueno, cuenta la leyenda que los duendes Leprechauns arreglaban zapatos a cambio de monedas de oro, las cuales solían esconder en ollas. Estas ollas las colocaban al final de un arcoiris aunque siempre cambiaban su posición para que nadie las encontrará.

Estos duendes les salían hacer la vida imposible a los cristianos en Irlanda por lo que San Patricio intervino y los echó para siempre de ahí. Ahora se dice que cada 17 de marzo reaparecen solo para molestar a aquellos que no andan vestidos del color característico verde.

Así que mucho cuidado con el color que elijas vestir ese día.

por qué se celebra el día de San Patricio

Vocabulario en inglés relacionados al día de San Patricio

Ahora ya sabes el por qu√© celebra el Saint Patrick’s Day en Estados Unidos. Adem√°s de entender un poco m√°s sobre la historia de San patricio. Por lo mismo, veamos ahora un poco de vocabulario relacionado a esta festividad:

vocabulario día de San Patricio

Ver y descargar

      • Beer = Cerveza
      • Catholic = Cat√≥lico
      • Church = Iglesia
      • Shamrock = Tr√©bol de tres hojas, es un s√≠mbolo ic√≥nico de Irlanda
      • Clover = Tr√©bol
      • Three leaf clover = Trebol de tres hojas
      • Four leaf clover = Trebol de cuatro hojas
      • Coins = Monedas
      • Leprechauns= Duende
      • Fairy = Hada
      • Feast = Banquete
      • Flag = Bandera
      • Folk music = M√ļsica folkl√≥rica
      • Fortune = Fortuna
      • Gnome = Gnomo
      • Hat = Sombrero
      • Gold = Oro
      • Gold coins = Monedas de oro
      • Green = Verde
      • Irish = Irland√©s
      • Ireland = Irlanda
      • Lucky = Afortunado
      • Luck of the Irish = La suerte del irland√©s
      • Magic = M√°gico
      • Myths = Mitos
      • Parade = Desfilo
      • Pot = Olla
      • Pot of gold = Olla de oro
      • Pinch = Pellizco
      • Saint = Santo
      • Rainbow = Arco√≠ris
      • Sheep = Oveja
      • Saint Patrick = San Patricio
      • Wearing of green = Vistiendo de verde

Espero te sirva el vocabulario que te acabo de mostrar hoy. ¬ŅYa sab√≠as la historia de San Patricio? Y el ¬Ņpor qu√© se celebraba en los Estados Unidos?

Fuentes:

Cnn: Dia de San Patricio

¬ŅPor qu√© se celebramos el d√≠a de San Patricio?

San Patricio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra