5 ejemplos non-defining relative clauses: usos y diferencias

non-defining relative clauses

5 ejemplos non-defining relative clauses: usos y diferencias

Las «non-defining relative clauses», también conocidas en español como las cláusulas relativas no específicas o definidas/definitorias, son aquellas que añaden información extra no esencial a una oración. Esta información puede ser sobre una persona, cosa, animal o lugar. 

Si llegásemos a eliminar estas cláusulas, la información entregada se entendería de todas formas. Observemos el siguiente ejemplo:

My father, who is working now, gave me money for the concert.

Mi padre, que está trabajando ahora, me dio dinero para el concierto.

En el ejemplo anterior, tenemos a la cláusula no definitoria en color verde. Hagamos el ejercicio de eliminar esa cláusula de la oración y veamos si podemos comprender lo que nos están diciendo: 

My father gave me money for the concert.

Mi padre me dio dinero para el concierto.

Al quitar esa cláusula nos damos cuenta de que la oración no pierde ningún sentido. La información que queremos entregar se entiende perfectamente que es que el padre le dio el dinero para el concierto. En otras palabras, la cláusula «que está trabajando ahora» pasa a ser información no esencial o relevante, es decir, una non-defining relative clause

Entonces, ¿Cuál es la importancia de las non-defining relative clauses?

A pesar de que estas cláusulas no tienen una mayor relevancia dentro de una oración, igual pueden sernos de ayuda. Por ejemplo, si estamos leyendo algo pueden hacer nuestra lectura más divertida o interesante. Además, nos pueden ayudar a tener una imagen más clara sobre lo que se esté hablando. Y quien sabe, quizás nos sirvan para agregar palabras a algún un ensayo que debamos escribir. 😎

Pronombre relativo

Lo que si debemos tener siempre presente es que las cláusulas relativas deben ir formadas por un pronombre relativo (relative pronoun). Es esencial que empiecen con uno, ya que en este tipo de cláusulas no pueden ser omitidas. Al contrario de las «defining relative clauses» (cláusulas relativas definitorias) donde en algunos casos  se puede omitir. 

Si quieres saber en qué casos pueden ser omitidos los pronombres de las «defining relative clauses» puedes ingresar a este artículo: ¿Qué son las Defining relative clauses?   

Los pronombres relativos que pueden ser usados en este tipo de cláusulas son: who, whose, whom, which, y where. Debemos tener especial cuidado ya que al contrario de las defining, acá no se puede usar ni el pronombre that ni why. Esto debido a que ambos pronombres son considerados importantes ya que aportan información esencial a la oración.

A mi perro, *que está ahí , no le gusta caminar. ✔️​

Mi perro, que está ahí, no le gusta caminar.

A mi perro, que está ahí , no le gusta caminar.​ ✖️

Mi perro, que está ahí, no le gusta caminar.

*Dato: El pronombre relativo who se suele utilizar con personas, mientras que which se usa con cosas o animales. Sin embargo, si el animal al que nos estamos refiriendo es nuestra mascota, sabemos su género o su nombre podemos usar who en reemplazo de which

  pronombre relativo

¿Quieres saber como usar el resto de los pronombres relativos? – whom, whose, when, etc. – Haz clic en el artículo  ¿Qué son los relative pronouns?

¿Las «Non-defining relative clauses» deben siempre llevar coma?

A diferencia de las defining relative clauses, las non-defining deben siempre llevar coma para separar del resto de la oración la información no esencial. Asimismo, es mucho más común utilizar comas para hacer separaciones en las oraciones pero también se pueden utilizar corchetes, paréntesis o guiones. 

My neighbor  who is swedish  won the lottery

Mi vecino que es sueco  ganó la lotería.

Diferencias entre una cláusula relativa definitoria (defining) y una no definitoria (non-defining)

A continuación te mostraré en un cuadro comparativo las principales diferencias que hay entre ambas cláusulas para que así las sepas distinguir: 

oraciones de relativo no definitorias y definitorias

5 Ejemplos de cláusulas no definitorias (non-defining relative clauses

Para finalizar este artículo te dejaré 5 ejemplos de cláusulas (non-defining) con cada uno de los pronombres relativos que se pueden usar:

  • My grandfather, who is 87, goes swimming every day.

Mi abuelo, que tiene 87, va a nadar todos los días.

  • The national park, where I used to go, has been closed down.

El parque nacional, donde solía ir, cerró definitivamente.

  • WWE, which I have never been to, will return to Chile.

La WWE, a la que nunca he ido, regresará a Chile.

  • Ayer fui a casa de Mark, cuyo hermano tiene un perro .

Ayer fui a la casa de Mark, cuyo hermano tiene un perro.

  • Mi jefe, a quien aprecio mucho , me dio el día libre.

Mi jefa, a quién aprecio mucho, me dio el día libre.


Espero te haya sido de ayuda lo que te compartí hoy. Si gustas puedes compartirlo con quien quieras. 

Deja una respuesta